APELLIDO SUSAÑO

 

  Página "Antepasados/as".  

 

 

                    Escudo de Perales del Puerto Sierra de Gata-Alta Extremadura

 

 

            Orden cronológico inverso, o sea de antigua a recientemente.

 

Generaciones localizadas, mediante documentos, del apellido Susaño ("rama" del autor) de Perales del Puerto (Cáceres), Sierra de Gata, Alta Extremadura.

1) ... SUSAÑO ... (Primera portadora del apellido Susaño localizada en Perales del Puerto, madre de tatarabuelo de tatarabuelo).

 ... SUSAÑO ..., nacida en 16.. (ver nota 1) , Casada con Domingo Hernández, nacido en 1686. ¿De Perales del Puerto ambos (Cáceres)?. Hijos conocidos de la pareja: Francisco (siguiente) y Diego casado con María Sánchez.

 

2) Francisco  Hernández SUSAÑO (tatarabuelo de tatarabuelo).

Seguramente naciera en Perales del Puerto (Cáceres), aunque no hay datos de ello. Casó con María Párraga de ¿...?. Hijos conocidos de la pareja: Andrés (siguiente) Francisco y María.

 

3) Andrés SUSAÑO Párraga (bisabuelo de tatarabuelo). (ver nota 2)

Nació el 24 de noviembre de 1729 en Perales del Puerto (Cáceres). Casó con Isabel Hernández Aurel, natural y vecina de Perales del Puerto. Hijos conocidos de la pareja: Francisco (siguiente) e Isabel (nacida en 1766).

 

4) Francisco SUSAÑO Hernández (abuelo de tatarabuelo).

Nació en Perales del Puerto (no se conoce la fecha). Murió en 1823. Casó con María Cordero Moreno de Perales del Puerto (Cáceres), hija esta de Pedro Cordero Pérez y María Moreno (ambos naturales y vecinos de Perales del Puerto). Hijos conocidos de la pareja: Pedro (siguiente), Francisco y posiblemente Andrés que "dejó" dos hijos.

 

5) Pedro SUSAÑO Cordero (padre de tatarabuelo).

Nació el 12 de febrero de 1794 en Perales del Puerto. ¿Muerto en Villasbuenas de gata?. Casó el 16 de enero de 1815 con Luciana Cantero Albarrán de Cilleros (Cáceres) que murió en 1820. Era hija esta de Lázaro Cantero Durán y María Batuecas Albarrán (ambos de Cilleros, provincia de Cáceres). Por lo tanto Pedro enviudó con 26 años. Hijos conocidos de la pareja: Francisco (siguiente) y María, muerta con 16 años. Seguramente Pedro volvería a casarse y dejaría más descendencia SUSAÑO en otro lugar. Éste lugar sería Villasbuenas de Gata (Cáceres) donde se concentran buena parte de los portadores del apellido y donde el primer SUSAÑO conocido, a través de los archivos municipales de la localidad, es un tal Pedro.

 

6) Francisco SUSAÑO Cantero, 1815/1879 (tatarabuelo).

Nació en Perales del Puerto (Cáceres). Casó con María Rivas Román de Perales del Puerto, 1812/1892 Hija esta de Francisco Rivas Calvo (de Sando, provincia de Salamanca, Castilla-León) y María Román (de Perales del Puerto) . Hijos conocidos de la pareja: Marceliano (siguiente), Paula (madre de Emiliano "El Ciego", con referencia más abajo), María y Florencio.

 

7) Marceliano SUSAÑO Rivas,1858/1902 (bisabuelo).

Nació en Perales del Puerto (Cáceres). Casó con Marcelina Gil Rey, 1866/1921, de Villasbuenas de Gata (Cáceres), localidad donde tenía primos (seguramente también, como el, nietos de Pedro SUSAÑO Cordero). Marceliano residió un tiempo en esta localidad. En ella nació alguno de sus cinco hijos/as que fueron llamados/as,  por este motivo, "los/as Villajueneros/as". Hijos de la pareja: Ignacio (siguiente), Pablo (El Mielro), Francisca, Rosa y Agustina.

 

8) Ignacio SUSAÑO Gil, 1890/1932 (abuelo).

Nació en Villasbuenas de Gata (Cáceres), pero con todos sus antepasados Susaño de Perales del Puerto (Cáceres), donde vivió y murió. Casó con Cristina Girarte Hermoso (para ver su árbol genealógico "pinche" aquí), 1896/1978, hija de Ambrosio Giralte Herrera y Raimunda Hermoso Hoyos (ambos de Acebo, provincia de Cáceres). Cristina nació, vivió y murió en Perales del Puerto, pero todos sus antepasados fueron de Acebo. Hijos de la pareja: Se omite.

 

9) ... SUSAÑO Girarte (madre).

De Perales del Puerto (Cáceres).

 Se omiten datos.

 

10) Ramos SUSAÑO (el autor).

De Perales del Puerto (Cáceres). 

Se omiten datos.

Perales del Puerto, Cilleros, Acebo y Villasbuenas de Gata son todas localidades de la Sierra de Gata, que forma parte de la Alta Extremadura.

Nota 1: No se conoce el origen primario del apellido Susaño* de Perales del Puerto al no disponer de datos concluyentes, por lo que solamente se pueden realizar hipótesis, todas ellas validas, aunque la C es la de más "peso" de acuerdo con la información conseguida hasta ahora.

A) Puede que el apellido Susaño esté ya asentado en  ésa fecha (16..) en Perales del Puerto, teniendo su origen en zona lingüística Astur-Leonesa, existiendo varias "ramas" del mismo y teniendo tronco común con los de Villasbuenas de Gata.

B) Puede que ... Susaño ...  sea la primera portadora de la localidad, teniendo su origen en zona lingüística Astur-Leonesa, entroncándose con un Hernández local, o llegaran ya pareja de la que emanarían varias "ramas", incluida la de Villasbuenas de Gata.

C) Puede que el apellido obedezca a un desarrollo localizado en Perales del Puerto a partir del topónimo Susaño, visto que solamente se ha localizado un núcleo Peninsular básico, situado este en la Sierra de Gata Extremeña, concretamente en la primera localidad mencionada y Villasbuenas de Gata, aunque los de esta última serían presuntos descendientes de Pedro Susaño Cordero (ver apartado 5), viudo con 26 años, por lo que es probable se volviera a casar y recalara en este pueblo, dejando descendencia en ambos sitios. El primer Susaño de Villasbuenas de Gata del que hay referencias municipales es un tal Pedro (siglo XIX). Pero  también hay en Villasbuenas de Gata descendientes (verificado) de un (otro) Susaño Peraliego que a principios del siglo XX cambió de ubicación por motivos matrimoniales.

Significativo y orientativo resulta que en Perales del Puerto hayan nacido el 40-41%, aproximadamente, de los naturales de Extremadura. Si a éstos unimos los de Villasbuenas de Gata (sin datos contrastados), el porcentaje se "dispara" y se aproxima al 100%. Sería una evolución acaecida en Perales del Puerto, en línea con el origen de los apellidos toponímicos a partir de la Edad Media y "Padre" de todos los Susaño  del Estado Español (muy pocos, 191 el 01/ 01/ 2008 según el I.N.E). De ellos 5 son emigrantes. 

En un principio este topónimo Astur-Leonés serviría para identificar algún individuo, o grupo familiar, ubicado en una parte alta, de arriba, de algún río o curso de agua* de la localidad. De haber llegado en forma de apellido a la localidad, quedaría algún "poso" de éste en zona de influencia lingüística Astur-Leonesa (al norte de la Sierra de Gata Extremeña).                                                                                                                      Por lo tanto,  de ser así significa que este apellido, en su esencia, es genuinamente "Peraliego".

*El topónimo Susaño, por lo tanto también el apellido, podrían ser una adaptación (Castellanización) de la forma toponímica original Astur-Leonesa  Susañe (del Latín SURSUM AMNEM "La parte de arriba del río").

Topónimos de Asturies/Asturias: http://mas.lne.es/toponimia/

Nota 2:  Era frecuente tomar el primer o segundo apellido indistintamente por diversas razones. En este caso todo hace suponer que el cambio se efectuó para evitar la coincidencia de los apellidos primero y segundo en los descendientes de la pareja del apartado 3. Andrés debería haber sido Hernández Párraga (Susaño en tercer lugar al ser éste el segundo de su padre) y ella es Hernández Aurel.

En América se ha conseguido localizar este apellido en Bolivia, aunque muy escaso, y en Argentina su presencia es testimonial. y siguiendo la teoría lógica de que es "Peraliego", se supone que su presencia Americana se deba  al "salto" de algún portador de la localidad o descendiente afincado en otro lugar.

Lo que no se ha podido localizar es ningún rastro de "grandeza" relacionado con clase pudiente , poderosa o noble y por lo tanto no se ha encontrado escudo de armas (puede que exista), lo que  demuestra su origen humilde y popular.  

 

Portadores Susaño, primer y segundo apellido, según datos del INE al 01/01/2008.

 Ver datos detallados en página "Relato Castellano"

 

Emiliano MARTIN SUSAÑO "El Ciego".

Muy conocido en la zona con el apelativo de "El ciego de Perales" debido a su invidencia. Hijo de Juan Martín Jorna y de Paula Susaño Rivas y por lo tanto nieto  de Francisco Susaño Cantero (apartado 6), sobrino de Marceliano Susaño Rivas (apartado 7) y primo hermano de Ignacio Susaño Gil (apartado 8). Nacido (1888)  y muerto (1962) en Perales del Puerto. Su fama se debió a sus "viajes" fuera de la localidad para poder "ganarse la vida", pues a su minusvalía se unían su condición humilde, la pobreza de aquel tiempo, la ausencia de ayuda oficial, etc.

Emiliano "El ciego" fue un autodidacta, pues aunque asistió al colegio siendo niño su universidad sería la vida misma. Efectivamente, era trovador, recitaba sus propias  poesías y por lo tanto  también componía, teniendo en su repertorio muchos relatos entre ellos el dedicado a los trabajadores mineros de la localidad, destacable por su aspecto social, aspecto que el debía comprender perfectamente dada su dificultad para sobrevivir en una época tan difícil, llena de arbitrariedades y donde imperaba la llamada caridad  de "los de posibles", en lugar de la más mínima justicia social.

Según cuentan los que le conocieron, Emiliano, pese a su invidencia, se orientaba perfectamente, siendo capaz de visitar a cualquier vecino en cualquier parte del pueblo y también podía reconocer a la gente por su voz.

Al principio de los años 1990, el Ayuntamiento decidió asignar el nombre de "Emiliano el Ciego" a la Agencia de Lectura Municipal (Biblioteca) al entender que este nombre, por sus connotaciones culturales, era el más adecuado para dicha Agencia.

 

COPLAS DEL MINERITO.

Caros amigos, lectores, dispensad, ya me atrevo a escribir este romance, hablando de los mineros. 

Yo no puedo ir a la mina para ganarme el sustento, pues como todos sabéis soy Emiliano el Ciego.       

Allá en la Sierra de Gata,  en casi todos los pueblos,  por cada kilo que sacan le dan catorce durejos, así el que saca cien ¿cuanto saca  Compañero? (*).

Minerito, minerito, te voy a dar un consejo, ni en vino ni coñac malgastéis vuestro dinero. 

Compra una casa y un huerto o un olivar por lo menos y aunque la mina se acabe siempre podrás ir viviendo.

Notas

1-Falta el final del texto

2-(*)Se refiere a los kilogramos de mineral extraído.

 

Otros apellidos ligados a los portadores de Susaño arriba mencionados.

Albarrán (Luciana Cantero Albarrán):  Apellido de origen castellano y  o que desciende del caballero alemán Mosén Pedro Albaney. En Vilafranca del penedès (Barcelona, Catalunya) estableció solar y de allí este apellido "emigró" a varias zonas Peninsulares, entre ellas Extremadura.

Aurel (Isabel Hernández Aurel): Apellido originado por el nombre propio.

Cantero (Francisco Susaño Cantero): Apellido con origen en Castilla (Burgos). Se extendió por Santander, Vizcaya, Asturias, etc.

Cordero (Pedro Susaño Cordero): Apellido Asturiano muy antiguo, de la época de Covadonga. Muy extendido por toda la península, incluyendo Extremadura.

Gil (Ignacio Susaño Gil): Apellido derivado del nombre propio Gil (nombre muy frecuente en la Edad Media). Son muchas las familias de distinta procedencia y origen que ostentan este apellido muy extendido por todo el Estado Español, siendo lógico que desciendan de varios "troncos". Parece ser que los primeros solares aparecen en las montañas de Santander.

Giralte (Cristina Girarte (Giralte) Hermoso): Según expertos este apellido procede de los godos Peninsulares a través del conde Don Giraldo o Giralte, descendiente del rey Witiza.

Hermoso (Cristina Giralte Hermoso): El origen de éste apellido procede de Hermosa, localidad de la antigua Merindad de Trasmiera, hoy del ayuntamiento de Medio Cudeyo, en  el partido judicial de Santoña (Cantabria). Allí tuvieron su solar las primeras familias portadoras. El citado apellido "saltó" a varios lugares peninsulares.

Hernández (Domingo Hernández, Francisco Hernández Susaño y Francisco Susaño Hernández): Apellido derivado del nombre propio de Hernando. Muy extendido por el Estado Español. No todas las "ramas" tienen relación en el origen.

Moreno (María Cordero Moreno): Apellido Castellano muy "viejo" y que puede tener su origen en "Murena". Muy habitual en la Península. 

Párraga (Andrés Susaño Párraga): "Viejo y noble" apellido Gallego derivado de la zona Lucense de Parga.

Rey (Marcelina Gil Rey): El apellido Rey es muy antiguo y procede de la zona Navarra, según unos, con casas en Estella y Tudela y según otros de Castilla y data del siglo II. Entre otros lugares, hay "ramas" en Extremadura (Cáceres).

Rivas (Marceliano Susaño Rivas): Del Latín "ripa" (orilla). Parece ser que su origen está en las montañas de León aunque en Cataluña existe Ribas que tiene igual significado. Uno de los solares más antiguos estuvo radicado en Vizcaya, concretamente en "Valdeorozco" (¿Orozko?) de donde surgieron varias ramas. Muy abundante en Galicia.

Román (María Rivas Román): El apellido Román (de Romanus, nativo de Roma) parece ser "noble" y transmitido por Pero (Pedro) Román hermano de Alfonso II "el Casto", Rey de Asturias de 791 a 842.

Nota: Entre los genealogistas existen diferentes opiniones respecto a algunos apellidos, por lo tanto las definiciones antes expuestas pueden ser validas o no según criterio.

 

Algunos tipos de apellidos.

Patronímicos: Los apellidos patronímicos son muy numerosos y son aquellos que han sido originados por un nombre propio. En países de idioma Castellano se utiliza la terminación "ez" que significa "hijo o descendiente de...". Otros apellidos patronímicos son idénticos al nombre propio del que descienden.

Apellidos patronímicos mencionados unidos a Susaño: Hernández (Hijo de Hernando), Gil (hijo de Gil), Aurel (hijo de Aurel), Albarrán (derivado de Pedro Albaney), Giralte (derivado del nombre propio Giraldo o Giralte), Moreno (derivado de Murena).

Apellidos toponímicos: Estos apellidos son muy frecuentes en lengua Castellana. Derivan del nombre del lugar donde vivía, procedía o poseía tierras un individuo o grupo relacionado familiarmente. Muchos se encuentran precedidos de alguna preposición "de, del, de la" como por ejemplo de Pedro, del Río o de la Hoz y otros son gentilicios como por ejemplo Cáceres, Ávila o Córdova.

Apellidos toponímicos unidos a Susaño (incluido este): Susaño (de la parte de arriba del río), Párraga (derivado de Parga, localidad Gallega, Rivas (del Latín "ripa", de la orilla de...), Hermoso (derivado de Hermosa, localidad Cántabra).

Apellidos de oficios: Son aquellos que derivan del oficio que desempeñaba la persona o familia portadora al apellido.

Apellido de oficio unido a Susaño: Cantero (relativo a este oficio).

De difícil clasificación.

Apellido de difícil clasificación unido a Susaño: Cordero puede ser apodo (... como un cordero), de profesión (guardar corderos), toponímico (lugar de corderos) u otra/as. 

 

Reyes Españoles  en la época de los primeros Susaño de Perales del Puerto conocidos.
 
Carlos II el Hechizado, de la dinastía Austria (1665-1700): Nacido en 1661, hijo de Felipe IV y Mariana de Austria, fue incapaz de frenar al expansionismo francés de Luis XIV (Rey Sol) y tuvo que ceder diversos territorios europeos en la Paz de Nimega, la de Aquisgrán y la de Ryswick. Murió sin descendencia lo que provocó la Guerra de Sucesión (1701-1713) para ocupar el trono Español.

Felipe V el Animoso, de la dinastía Borbón (Bourbon en Francia): Primer Rey de la dinastía Borbón. Felipe Duque de Anjou (d´Anjou) nació el 19 de diciembre de 1683 en Versalles (Francia).Nieto de Luis XIV  e hijo de Luis, Gran Delfín de Francia y de María Ana Victoria de Baviera. En 1701 juró como soberano Español ante las Cortes Castellanas. Cuando finalizó la guerra de Sucesión los contendientes le reconocieron. Reinó de 1700 a 1746, con un breve paréntesis en 1724.