relato

 

Página "Relato Castellano".

 

Página Personal de Manuel Ramos Susaño.

 

Importante.

La pretensión de este Web consiste en divulgar (y compartir) de manera amena y sencilla, con algo de historia y geografía, las averiguaciones realizadas respecto al apellido susaño (una "rama") de Perales del Puerto (Cáceres, Alta Extremadura) por si son de utilidad para sus portadores en general, pues el significado y conclusiones deben ser validos para todos los así apellidados. Este, al ser tan raro y escaso, produce curiosidad y extrañeza.

 

 

Susano.

 

El topónimo o apellido Castellano Susano (figura como adjetivo en la Real Academia Española)  tiene su origen en el Latín SURSUM+ANUM  ("lugar alto, parte de arriba"), diferente a Susaño, aunque en un principio pudiera parecer un simple cambio gráfico, ñ en lugar de n. En Portugués existe con idéntica definición.

 

 

Susaño.

 

El topónimo o apellido Susaño bien podría ser una adaptación de la forma original Susañe, del latín SURSUM AMNEM, "la parte de arriba del río" (según la Academia Asturiana  de la lengua). El topónimo está localizable en Castilla-León (Salamanca) y el apellido en el occidente del norte Extremeño (Sierra de Gata), tierras del Reino de León (hasta la unión con Castilla) de antigua lengua Astur-Leonesa. En el transito del Norte hacia el Sur del Reino y su llegada a Sierra de Gata se efectuaría el cambio (O por E).

Por lo tanto Susaño significaría lo mismo que el topónimo original Susañe (no figura en la Real Academia Española y si forma parte de los topónimos Astur-Leoneses) y del cual toma su nombre Susañe del Sil (encima del río), pequeña localidad del Bierzo Leonés, cercana a Asturias y perteneciente al Ayuntamiento de Palacios del Sil. 

Los topónimos fueron utilizados para identificar individuos (o grupos) que mediante estos podían ser reconocidos por su lugar de procedencia, ubicación etc. y hasta que estos se transformaron en apellidos fueron un signo diferenciador entre personas y Susaño forma parte de este grupo.

El único núcleo básico hallado del citado apellido Susaño en la Península Ibérica, se encuentra localizado en el Noroeste de Extremadura, en la comarca de Sierra de Gata, zona Extremeña de antigua influencia Astur-Leonesa, de lengua denominada actualmente Alto Extremeño, variante del Astur-Leonés (excepto Fala do Val de Xálima sobre cuyo origen hay diferentes opiniones, entre ellas la de Domingo Frades que atribuye su origen a las repoblaciones Gallegas y Astur-Leonesas de la llamada Reconquista), consecuencia de su antigua pertenencia al Reino de León , concretamente en las localidades de Perales del Puerto y Villasbuenas de Gata, aunque se le puede hallar en diversos puntos geográficos como el Sur de Euskal Herria/País Vasco o Catalunya/Cataluña, Madrid..., debido, seguramente en su gran mayoría, a las migraciones económicas que se dieron en la segunda mitad del siglo XX, relacionadas con las localidades mencionadas, siendo lógico suponer que por la proximidad de los dos pueblos algún portador sea el mismo para ambos casos.

Perales del Puerto es la primera localidad Extremeña que encontramos descendiendo el Puerto de Perales, uno de los pasos naturales y obligados desde Castilla-León hacia tierras Extremeñas por el extremo occidental.                    

El asentamiento primario (embrión del futuro Perales del Puerto) estaría situado "al pie" de la vía pecuaria, una de las muchas rutas ganaderas de la trashumancia entre tierras de León, de Castilla y Extremadura a partir de la Edad Media, ruta que una vez salvada Sierra de Gata seguía hasta el Sudoeste de la actual Provincia de Cáceres, por lo que Susaño, en forma de apellido o topónimo, tuvo necesariamente que llegar a esta localidad en época desconocida de la mencionada trashumancia o mediante repoblación, desde tierras norteñas.

Perales del Puerto es relativamente "joven", ¿hacia el año 1300?. Sus primeros miembros serían, en su mayoría, colonos de origen Castellano-Leonés, como así lo atestiguan los apellidos locales y Susaño está ya presente (de acuerdo con documentación de la Iglesia) a mediados del siglo XVII. Este dato certifica la pronta presencia (documentada) local de éste, siendo de los "viejos" del lugar y esta presencia (como apellido o identificación toponímica) podría sencillamente remontarse al principio de la formación de la localidad o a una fecha cercana a esta. En 1791 en Perales del Puerto el número de vecinos era de 125 (según datos de Jesús Moreno Ramos) por lo que en 1686, fecha de nacimiento de Domingo Hernández pareja de la primera Susaño localizada y padre de Francisco Hernández Susaño, difícilmente el número sería superior a la centena. En junio de 1853, según datos del Boletín Oficial de la Provincia de Cáceres de esa época, los vecinos eran 207.

Lengua Asturiana y hablas de transición..fuente:Wikipedia, la enciclopedia libre.

NACIMIENTOS.
Apellido en primer lugar.
Cáceres: 48 o 57,83%.
Vizcaya: 14 o 16,87%.
Guipúzcoa: 8 o 9,64%.
Resto del Estado: 8 o 9,64%.
"Extranjero": 5 o 6,02%.
Total: 83.
Apellido en segundo lugar.
Cáceres: 63 o 58,33%.
Guipúzcoa: 14 o 12,96%.
Vizcaya: 13 o 12,04%.
Resto del Estado: 18 o 16,67%.
Total: 108.
RESIDENTES.
Apellido en primer lugar.
Cáceres: 23 o 27,71%.
Vizcaya: 14 o 16,87%.
Guipúzcoa: 13 o 15,66%.
Madrid: 8 o 9.64%.
Las Palmas: 5 o 6,02%.
Tarragona: 5 o 6,02%.
Resto del Estado: 15 o 18,07%.
Total: 83.
Apellido en segundo lugar.
Cáceres: 33 o 30,56%.
Guipúzcoa: 19 o 17,59%.
Vizcaya: 15 o 13,89%.
Madrid: 9 o 8,.33%.
Las Palmas: 8 o 7,41%.
Barcelona: 5 o 4,63%.
Resto del Estado: 19 o 17,59%.
Total: 108.
PORTADORES: 191 en total (83+108).

Según datos del INE (Instituto Nacional de Estadística )  al 01/01/2008 los portadores del apellido en el Estado Español se distribuían de la siguiente forma:

 Consulte al INE para conocer la repartición de los apellidos. (Enlace).

 

 

 

Comarcas Extremeñas: Cáceres, arriba, Badajoz, abajo. (Fuente Enciclopedia Libre Wikipedia). 

 Trashumancia: Fenómeno ganadero, principalmente referido al ovino, que seguramente se dio en la Península Ibérica desde tiempos inmemoriales, consistente en el traslado del ganado de un lugar a otro según la estación del año. En Otoño-Invierno aprovechaban los pastos del Sur y en Primavera-Verano los del Norte. La época de la trashumancia conocida comienza a darse al mismo tiempo que la llamada Reconquista (en realidad simple expansión territorial de varios Reinos Peninsulares), siendo el  Rey Castellano-Leonés Alfonso X el Sabio quien en 1273 unificó todas las mestas en una sola a la que se le dio el nombre de “El honrado concejo de la mesta” al que concedió grandes privilegios, privilegios que llevaron a un continuo enfrentamiento con los agricultores por cuyas tierras transcurría la referida trashumancia a través de una infinita red de vías pecuarias. La Mesta fue suprimida en 1836.

Principales vías pecuarias peninsulares (cañadas) con dirección a Extremadura (inicio, ruta, longitud y destino aproximados).

Color rojo: Zamorana. Color verde: De la Plata. Color azul: Leonesa Occidental. Color negro: Leonesa Oriental. Color marró

n: Soriana Occidental. Color rosa: Segoviana.

 

¡'¡¡Puede que existan errores dada la dificultad para analizar y plasmar correctamente los datos consultados!!!

 

 Dirección: http://segundoapellido.galeon.com